Una de las interrogantes más comunes entre los profesionales que quieren empezar a trabajar con la gestión de su marca personal, es si necesitas tener una profesión o una carrera universitaria para comenzar a desarrollar un proyecto como marca. Lo primero que debes saber es que la marca personal de profesionales va más allá de tener una carrera o haber estudiado en una institución de educación superior.
A través del personal branding se descubren y gestionan tus criterios personales: ambición personal, misión, visión, pasión, especialización, entre otros elementos propios, para generar una diferenciación y pasar de invisible, a reconocible y preferible.
La base para ofrecer soluciones mediante la marca profesional de profesionales, es enfocarse en un público objetivo y la solución que queremos ofrecerle. A veces en marketing nos referimos a solucionar un problema, mejorar una situación o crear un beneficio. En este caso, quiero ampliarlo a simplemente un gusto o deseo que nosotros podemos responder a una persona en particular.
Por ejemplo, el caso de los músicos y el mundo de la música, donde existen muchos estilos de música, músicos, ritmos, etc., y hay un público para cada gusto.
En pocas palabras, es darle a un público objetivo una razón de valor para buscarte y preferirte entre todas las opciones que se presentan.
La especialización profesional del individuo
Una de las bases fundamentales de la marca persona para profesionales es la especialización y a ella podemos llegar conjugando los criterios personales, experiencias, habilidades y conocimientos del individuo. Existen personas que han logrado posicionarse como referentes, en áreas que son respaldadas solo por el talento, la pasión o las experiencias de vida. Si eres realmente bueno en algo y te concentras en ello, esa podría ser tu especialización.
Por ejemplo, aquellas industrias con figuras o personalidades que han logrado posicionarse gracias a explotar su gran talento, tal es el caso de actores, músicos, artistas plásticos, entre otros.
Recuerda que la especialización es el proceso por el que un individuo o institución se centra en una actividad determinada y precisa o en un ámbito intelectual restringido o específico.
Profesiones respaldadas por acreditación y estudios
Por otro lado, hay casos de profesiones que necesitan tener el aval de una institución, como una universidad o un gremio, que certifiquen o respalden el conocimiento y experiencia para que el individuo pueda ejercer en dicha área. Como por ejemplo, los médicos en todas sus especialidades, ingenieros, abogados, contadores, etc. Estas profesiones sí necesitan de acreditación para reforzar su credibilidad, confianza y ser una autoridad en el área.
Diferencia entre profesión y oficio
En este punto podemos presentar la diferencia entre una profesión y un oficio, para que puedas analizar a qué te quieres dedicar y si requiere de certificación para el posicionamiento de tu marca personal. La profesión es una actividad laboral ejercida mediante el dominio de un saber especializado, está vinculada con procesos técnicos, administrativos, industriales o que requieren alta especialización. Mientras, un oficio es una actividad laboral vinculada a procesos manuales o artesanos y no requiere de estudios formales, sino que se asocia a la ejecución de tareas manuales que requieren habilidades específicas. Un oficio se aprende con la práctica, puede implicar algún tipo de formación pero no de educación formal.
Evalúa cuál es tu caso y si en tu área se requiere de certificación profesional o solo necesitas explotar y demostrar tu talento, conocimiento o experiencia específica.
Como puedo ayudarte a encontrar tu especialización
Con cada persona que trabajo mi mentoría de marca personal, hacemos una evaluación de sus experiencias, conocimientos, intereses, pasión y los objetivos que quiere alcanzar. Hacemos lo que bajo mi metodología se conoce como una “triangulación de conocimientos”, para poder desarrollar un proyecto profesional que te permita posicionarte en un área específica y ser un referente.
No necesariamente tiene que ver con una carrera que hayas estudiado, pues comprendo que muchas personas escogieron profesiones que no son su pasión, y quieren ampliar sus oportunidades explorando y explotando otras áreas.
Todo esto es válido cuando hablamos de desarrollar tu marca personal y ser un profesional integral, pero debes saber muy bien cuáles son esos requisitos mínimos que necesitas para el desarrollo de tu marca personal como profesional y convertirte en la opción preferible de un público.