¡La vida cambió para siempre!. Desde hace algunos años se venía escuchando sobre la transformación digital de las industrias, la revolución 4.0, la sustitución del personal por máquinas inteligentes, etc. En 2020 y sin previo aviso, la pandemia paralizó y aceleró al mundo. Comenzamos a ver como empresas, negocios y personas, que jamás habían estado en el mundo digital, decidieron lanzarse a tener presencia en Internet.
Hoy nos enfrentamos a una nueva realidad que hace imposible ignorar la necesidad de la transformación de los profesionales para adecuarse a las nuevas tendencias. Para muchos esto puede resultar algo nuevo, pero para mí no porque desde 2014 empecé a prepararme y transformar mi profesión de periodista a una profesional digital del área de marketing. Hoy puedo decir que conseguí grandes oportunidades laborales gracias al Internet.
Esta era digital amerita de más profesionales digitales, y aún no hay muchos autores que hayan desarrollado una definición concreta del profesional digital visto desde un ángulo integral. Los autores se refieren a profesional digital como aquel que desarrolla carreras en IT, marketing digital, big data, inteligencia artificial, etc.
Sin embargo, para mí este concepto va más allá de alguna carrera u oficio y un profesional digital es aquel que consigue transformar o emplear competencias, conocimientos y habilidades para aplicarlas a procesos dentro del mundo digital.
Características que posee un profesional digital
- El profesionales digitales es capaz de desarrollar conocimientos asociados a automatización.
- Posee destrezas y conocimientos tecnológicos.
- Fuerte actitud resiliente. Adaptación a constantes cambios.
- Es multidisciplinario.
- Sabe cómo conectar experiencias a través de Internet.
- Posee habilidades de negociación.
- Es altamente visionario para encontrar oportunidades de crecimiento en el entorno digital.
Creo firmemente que este es el tipo de profesionales que las empresas buscarán para desarrollar tareas y cubrir puestos dentro de las organizaciones. Una persona capaz de afrontar con liderazgo, pensamiento estratégico y multidisciplinario los cambios inesperados que se presenten.
Incluso se habla de que los profesionales ya no tendrán que estar atados a un escritorio o una sola empresa como requisito para ser contratados sino que pueden estar del otro lado del mundo y la empresa tener plenamente confianza de su potencial y aporte a la organización.
¿Por dónde empezar la transformación?
Ya te dije las características que deben poseer los profesionales del futuro. Ahora es cuestión que analices:
- ¿Cuál es tu profesión y cómo podrías desarrollarla en un entorno digital?
- Prepárate con cursos y formaciones prácticas. Hoy en día existen muchas alternativas de aprendizaje online para conocimientos puntuales. Entonces, debes empezar a ver qué conocimientos te van a permitir manejarte mejor con la tecnología.
- Analiza cuáles son las industrias que están a la vanguardia en tu profesión y en cuál idioma se manejan. Así la lengua no será una barrera a la hora de postularte para un empleo o negocio en esa área.
- Prepárate en temas como la gestión de marca personal. Recuerda que te ayuda a convertirte en la opción elegible entre un mercado laboral saturado de profesionales altamente preparados.
- Aumenta tus habilidades personales. No solamente se trata de ser el mejor con conocimientos técnicos sino ser un profesional integral, que sepa desenvolverse con sus colegas y demás miembros de la organización.
- Cambia tu mentalidad y empieza a verte como el dueño de tu propia empresa llamada, profesión. Si eres empleado en una empresa, empresario, emprendedor, perdiste tu empleo a causa del COVID-19 o por otras razones; debes cambiar tu mentalidad y comenzar a ver tu profesión u oficio como una herramienta proveedora de servicios y generadora de ingresos.
Para aquellos que aún en el 2021 no han comenzado a dar esos cambios, es momento de empezar a convertirse en lo que será el futuro de la vida laboral.