El marketing ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Si partimos del principio de que el “cliente siempre tiene la razón”, era inevitable que con los años no llegáramos a enfocar el marketing desde la optima del humano.
La verdad es que sí, se hace necesario centrar las estrategias pensando en que antes de ser consumidores somos humanos y tenemos necesidades, problemas y deseos reales.
La audiencia no es solo un receptor y debemos tomar en cuenta sus puntos de vista personales. El objetivo no es solamente vender un producto o servicio, sino que la personas esté realmente satisfecha con lo que adquirió y pueda convertirse orgánicamente en un vocero de la marca. En resumen, la fidelización como base para construcción de una relación duradera con el cliente. Suena hasta interesante como título de investigación.
Pero qué es el human-centric marketing o en español, el marketing centrado en la humanidad. Este concepto tiene como objetivo integrar en las marcas características humanas, conectar con empatía, entender a la persona y diseñar productos o servicios pensando en sus necesidades y gustos. Siendo un enfoque que permanezca presente en las diferentes etapas del marketing, investigación, innovación, estrategia, cliente, diseño de producto, comunicación y venta.
Las personas buscan esa conexión con marcas empíricas, que tengan valores claros, y se preocupen por ser parte de un ecosistema global de negocios. Y cuando hablamos de atender a las necesidades de humanos, no solamente se refiere al cliente final sino a las personas que forman parte de la empresa o aliados comerciales, como por ejemplo, los proveedores.
Hay que ser capaces de entender lo que sienten los humanos al rededor de la empresa, qué necesidades tienen y hablarles directamente de tú a tú. Las personas nos sentimos muchas veces identificados y cercanos a aquellos que comparten nuestros mismos valores, por eso las empresas deberán incrementar sus esfuerzos para comprometerse con alguna causa con responsabilidad social corporativa. Evaluar cuales son los diferentes elementos dentro de su proceso de negocio y que ninguno vaya en contra de alguna causa social, para evitar problemas de reputación.
Caso de análisis: Nespresso como marca responsable
Siempre coloco como ejemplo mi marca favorita de café, Nespresso, y es que en los últimos años han fortalecido su reputación de marca, pasando de ser una marca de lujo a además, una marca con visión e impacto positivo en el mundo.
“Nuestro objetivo es crear más valor para los agricultores, socios comerciales y los consumidores, mientras que al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. – Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso”.
La empresa expresa que su meta no es solamente “ofrecer el placer de servir una buena taza de café sino restaurar, reponer y reactivar los recursos ambientales”. Este compromiso sustentable los lleva a pensar en los humanos que forman parte del proceso global de la empresa, como por ejemplo, los productores de café de varios países del mundo.
“El programa The Positive Cup incorpora objetivos ambiciosos en materia de abastecimiento de café y el bienestar social; compra de componentes de aluminio, uso y eliminación; y la resistencia al cambio climático.”
Créditos: Nespresso.com
Ahora los clientes no solamente pensamos en café y la experiencia que nos proporciona Nespresso, sino en que como consumidores estamos sumando a un compromiso social más grande que la acción de tomar café. Sabemos que la marca elegida responde a un bienestar global.
¿Por qué asumir el enfoque de marketing human-centric en tu marca?
Optimización de branding
Sabemos que el branding es la percepción y posicionamiento que ocupa la marca en la mente del consumir. Trabajar bajo un enfoque de marketing human-centric permite crear mejores experiencias y potenciar una imagen positiva hacia la marca. En conlcusión, posicionarte como el número 1 en la mente del consumidor a través de experiencias positivas.
Resultados enfocados en el valor
Históricamente aquellas marcas que han logrado conquistar el corazón del consumidor juegan un papel fundamental para quedarse más tiempo en el mercado. Nos apegamos al sentimiento y las hacemos parte de nuestra vida cotidiana. “Es la bebida del compartir familiar”, “la marca que te acompaña desde niño”, “la que está contigo en los momentos difíciles”. Mostrar valores fuertes como empresa y no solamente centrados en obtener un beneficio económico, mejorando el vínculo entre la empresa y sus clientes.
Clientes más satisfechos
El objetivo es analizar los problemas, deseos y necesidades de la persona, para responder con productos y servicios acertados, a fin de obtener la satisfacción del cliente. Todo esto se traduce en un cliente fiel, que crea y recomiende la marca.
Descubrimiento de nuevas áreas de expansión
El comportamiento de los clientes cambia muy rápido. Mantener el foco entre sus gustos y necesidades nos permite innovar en nuevas soluciones adaptadas a esas necesidades que favorezcan a la usabildiad y la accesibilidad. El marketing human-centric mantiene a la marca a un paso más adelante para responder efectivamente a lo que espera la persona. Entonces se detectan necesidades insatisfechas para cubrirlas, aumentando la velocidad y efectividad en crear la solución.
Mayor rendimiento económico
La formula es fácil. Un cliente satisfecho es un cliente que prefiere y recomienda la marca, además la hace parte de su vida. Se aceleran las decisiones de compra pues la marca figura como la número 1 en la mente de la persona, por ello se se aumentan las transacciones y ganancias.
Como primera tarea para empezar a aplicar este marketing dentro del proceso de tu marca es hacer una definición de tu buyer person, crear un lead magnet poderoso que te permita atraer a más personas objetivo, conocer sus necesidades y cuando tengas la mayor cantidad de datos posibles sobre esta persona ofrecerle soluciones adaptadas a él.