Sabemos que encontrar el trabajo de tus sueños puede ser difícil, especialmente en un mercado competitivo como el de Canadá. Sin embargo, hay una manera en que puedes destacar entre la multitud y asegurarte de que los empleadores se fijen en ti; a través de tu marca personal.
Muchas veces cuando hacemos una búsqueda de empleo no tenemos claro cuál es nuestro perfil profesional y aplicamos a puestos sin seguir una estrategia, es por ello, que he recopilado algunos consejos para que optimices la búsqueda de empleo en Canadá y aumentes tus posibilidades de conseguir el primer contacto, avanzar en el proceso de reclutamiento hasta lograr que ese empleo sea tuyo.
A través de tu marca personal puedes tener un enfoque estratégico sobre tu búsqueda de empleo y aumentar la posibilidad de quedarte con el puesto al que aplicaste.
Pero, ¿qué es la marca personal y qué papel juega en la búsqueda de empleo?
La marca personal es la percepción que otros tienen de ti basada en tu personalidad, habilidades y experiencias. Es lo que te hace único y lo que te diferencia de otros candidatos. Mientras más información poseas sobre tus criterios personales, experiencias y conocimientos, podrás tener el control de como te presentas en la entrevista, mostrarte como un candidato seguro y optimizar la percepción que las empresas tienen sobre ti.
Cuando ya trabajamos nuestra marca personal, entendemos que somos creadores de soluciones y la opción ideal para ocupar el puesto de empleo que la empresa está ofreciendo. Todo empieza por creerlo por ti mismo y comunicarlo estratégicamente a la empresa.
1) Haz una lista de tus experiencias laborales
Te recomiendo que tomes una hoja en blanco y crees una lista de todas las actividades, tareas, métodos de trabajo, mejoras alcanzadas, equipos, programas y software con los que hayas trabajado o que conozcas. De esta manera, harás una reflexión consciente de todo el conocimiento académico y técnico que posees.
¿Cuántos años de experiencia tienes en tu área? En Canadá toman mucho en cuenta la experiencia internacional, es decir, de nuestro país de origen, pero para ciertos puestos de empleo, puede que te exijan la experiencia canadiense. Canadá cuenta con un sistema de clasificación profesional, donde se organizan los empleos en rangos que sirve para delimitar responsabilidades, roles, salarios, entre otros aspectos.
Quiero aclarar que cada perfil profesional y caso es personal, pero pueden darse casos como el siguiente:
En tu país de origen tenías 10 años de experiencia en un cargo, para algunos puestos de empleo esta experiencia representaría un rango de director, sin embargo, haría falta la experiencia canadiense para poder aspirar a esa clasificación dentro de la empresa. Tu experiencia anterior sería tomada en cuenta, pero aún necesitarías completar otros parámetros para poder aspirar a un cargo tan alto. Quizás sería conveniente que comiences en un rango menor, pero evaluando si la empresa permite el crecimiento interno.
2) Analiza los puestos disponibles en el mercado
Empieza a buscar en Internet empleos en Canadá y evalúa estratégicamente los puestos que se adapten a tu perfil. Toma nota de las descripciones que han utilizado los reclutadores, aquellas que se ajustan a tu experiencia, para que tengas una idea de como redactar en tu curricular las actividades que has realizado.
3) Optimización de resumen curricular
Ya debes saber que en Canadá el CV o resumen curricular tiene un formato diferente al que estamos acostumbrados en países de Latinoamérica. Adicionalmente, se dice que los reclutadores utilizan programas para hacer una primera preselección del CV, basándose en la búsqueda de palabras claves dentro del curriculum.
Como has hecho una búsqueda estratégica, como te comenté en el punto anterior, sabrás cuáles son las palabras claves que debes incluir. Así mismo, en ocasiones ser recomienda modificar tu CV para priorizar las tareas que has realizado y que son las exigidas en el cargo. Esto permitirá llamar la atención del reclutador desde que empiece a leer tu CV.
4) Utiliza recursos dinámicos en tu candidatura
Como buscamos usar tu marca personal para encontrar un empleo en un mercado laboral canadiense, que ya sabemos está saturado de buenos candidatos aplicando desde el territorio nacional como internacional, la idea es que la comunicación de tu experiencia y habilidades te permita llamar la atención y entrar en el juego. Utilizar recursos visuales como un portafolio digital, donde incluyas muestras de los proyectos que has realizado, le permitirá a los reclutadores tener una idea previa de tus capacidades y de los rasgos de tu personalidad porque estás siendo creativo, innovador y proactivo.
Analiza cuáles aspectos como métodos de trabajo, videos, plantillas, cifras, etc., puedes incluir en un portafolio digital, que puedes crear en Canva Pro.
5) Envía tu candidatura a varias empresas
Los procesos de reclutamiento pueden ser largos y a veces para obtener la primera llamada pasarán varias semanas. En ocasiones, puedes avanzar en el proceso y el representante de la empresa desaparece sin previo aviso. Muchas cosas pueden suceder, así que aplica a varias empresas al mismo tiempo. Siempre vas a recibir en tu correo electrónico una confirmación de la candidatura enviada, así que sabrás en dónde te has postulado. Así te llamen y avances a la siguiente etapa, continúa aplicando sin parar.
En resumen, tu marca personal es una herramienta poderosa para destacar en el mercado laboral canadiense. Asegúrate de conocer tus fortalezas y debilidades, de hacer una buena primera impresión, de hablar sobre tus experiencias relevantes de manera clara y concisa, de ser auténtico y honesto, y de seguir el contacto después de la entrevista.
He preparado un video que te puede dar más consejos útiles para que te prepares para la búsqueda de empleo en Canadá utilizando tu marca personal para presentarte con la opción que esa empresa necesita.