La brújula hacia el éxito: elementos claves y qué evitar para ser exitosos

0
126
La brújula hacia el éxito: elementos claves y qué evitar para ser exitosos

Siempre digo que el éxito depende de cada quién, es un término abstracto y subjetivo que depende de la perspectiva de cada individuo. Lo que para alguien puede tener importancia y representar su mayor logro, para otro no va a tener la misma relevancia. Es en esta diversidad de opiniones y atribuciones personales, que se hace difícil encontrar parámetros que nos permitan evaluar si estamos encaminados a alcanzar el éxito en cualquiera de los diferentes ámbitos de la vida.

Si buscas en Internet la definición de éxito, encuentras que está asociada a la realización, satisfacción, triunfo, victoria, a alcanzar resultados positivos de algo que te hayas trazado. En la historia diversos autores se han atrevido a generar sus propias definiciones de éxito partiendo de experiencias personales y creo que eso es lo que todos deberíamos hacer.

Si estás buscando una lista o receta para alcanzar el éxito, debo decirte que no tengo una fórmula concreta, pero sí puedo compartir contigo algunos elementos claves que considero importantes tener en mente a la hora de trabajar por el éxito.

Elementos claves en el camino hacia el éxito

Determinación 

En cualquier material sobre éxito, personas exitosas o cómo lograr el éxito, existen coincidencias en que se debe tener determinación y fuerza de voluntad.

Si decimos que el éxito es alcanzar nuestras metas u objetivos trazados, la determinación es un ingrediente importante que te permitirá levantarte cada vez que te caigas, es la fuerza para seguir avanzando, es conseguir el valor y osadía para ir hacia adelante y terminar lo que hay que hacer. ¿Cuántas veces sabemos que debemos hacer algo, pero al final no hacemos nada?. Pienso que muchas de esas veces que no logramos los objetivos es porque nos hace falta – determinación –.

Persistencia

La persistencia es otro de los elementos que escuchamos en esta fórmula no escrita sobre el éxito, este término incluye en sí mismo la constancia, mantenerse firme en algo y seguir por un largo tiempo. ¿Cómo podemos ir de un punto A hacia un punto B si no persistimos en cada paso que damos?. Si te sirve de ejercicio, simplemente visualiza el final de dónde quieres llegar e intentar sin descanso. Encuentra cada día una fuerza que te impulse a seguir.

Motivación 

La motivación es una fuerza interior que te impulsa a tomar acción. La motivación mantiene la dirección y persistencia de una conducta hacia el cumplimiento de un objetivo. Dirigiendo los esfuerzos hacia lo que se quiere lograr. Muchas veces se puede confundir con el motivo, que son causas o razones generalmente externas que te empujan a accionar.

¿Qué debes evitar en tu camino hacia el éxito?

“El éxito empieza cuando puedes apartar el miedo para ir tras tus sueños”

@immarcapersonal

Paralizarte por los miedos

Esta frase la compartí hace mucho tiempo en un post de Instagram @immarcapersonal y me parece tan cierta.  Cuando apartamos el temor o miedo a perseguir lo que queremos alcanzar, ya ganamos y somos exitosos. 

Uno de los obstáculos a los que las personas nos enfrentamos en la vida son los miedos, y muchos de ellos solo están en nuestra mente. Sin embargo, no hay que minimizarlos, por el contrario, hay que reconocerlos y aprovecharlos como fuerza de impulso. Un ejercicio personal que realizo para calmarme cuando me da miedo hacer algo es pensar, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Cuando enumero en mi mente las cosas que podrían salir mal, me permito liberarme del miedo y la incertidumbre de qué puede pasar. Visualizo posibles soluciones y alternativas, en el caso de que se presenten, me tranquilizo al saber que si me equivoco, corrijo y continúo. Si me caigo me levanto y sigo adelante. 

El miedo no va a desaparecer inmediatamente, pero te calma saber que hay una solución, y esto lo aprendí aproximadamente cuando tenía 16 años y tuvo que subirme a una tarima a cantar en inglés. Efectivamente, se me olvidó la letra de la canción, pero saqué una hoja con la letra de la canción y canté. 

A veces hay proyectos o grandes ideas en nuestra cabeza que le damos vueltas, solo procrastinando y perdiendo el tiempo. Luego aparecen esos pensamientos de temor; ¿Qué dirán de mí?, me van a criticar. Dudas como, ¿y si pierdo el tiempo?

Esos temores aunados a la falta de compromiso y disposición, resultan la mezcla perfecta para no hacer nada.

  • Contra el miedo a hacer el ridículo, no todo el mundo se atreve a hacer algo para su propio bien, progresar y ser diferente. Finalmente, que no te preocupe lo que diga la gente, para bien o para mal igual, la gente siempre habla.
  • Al miedo a hacerlo mal, siempre podrás reparar o mejorar las cosas, volver a intentarlo. Nada ni nadie es perfecto y todos nos equivocamos a cada rato.
  • Recuerda, solamente fracasas si no lo intentas, porque la gente que se mueve y avanza siempre termina consiguiendo lo que desea, siempre alcanza el éxito.

Perseguir metas ajenas a tu propósito

Muchas veces perseguimos el éxito ajeno, nos visualizamos en las metas y logros de alguien más, o quizás vamos tras aspiraciones de una sociedad, de la familia o la pareja, y dejamos de lado lo que realmente queremos como individuo, eso a lo que estamos llamados a hacer y ser cada uno y que se conoce como propósito. Cuando no respondemos a nuestro propósito nunca nos sentiremos llenos, satisfechos o felices con nada que hagamos, entonces alcanzar el éxito se convierte en una búsqueda constante y sin fin.

El éxito es algo muy personal, no debes trazarte las metas de estudiar una carrera porque así lo quisieron tus padres, de casarte a cierta edad porque la sociedad dicta una edad específica o poner las prioridades de otros antes que las tuyas. Si esto es así, nunca sentirás que consigues el éxito en tu vida personal o profesional. 

Medir tu éxito con indicadores externos

La comparación siempre va a existir, pero cuando analizamos nuestra vida y lo que hemos alcanzado usando como medida el éxito ajeno, vamos a sentir que nuestro éxito no es suficiente. Como dije al principio de este artículo, lo que para unos tiene relevancia, para otros no va a tener el mismo significado. 

Es tan exitosa la mujer que decidió no casarse para enfocarse en su carrera profesional, como aquella que se casó a los 25, tiene esposo e hijos. Son personas y circunstancias independientes. Si las colocas una al lado de la otra e intentas medir su éxito por igual, no se puede.

Hay que aprender a mirar el éxito ajeno como inspiración o referencia, pero no como medida para nuestras vidas, pues podríamos desmotivarnos al ver que no avanzamos al mismo ritmo. 

¿Necesitas un mentor que te lleve a alcanzar el éxito con tu marca personal auténtica?

Si en este 2023 estás enfocado en trabajar en ti como persona y profesional para alcanzar tu éxito, déjame acompañarte en ese camino con mi mentoría de 5 semanas. A través de mi metodología vas a descubrir, desarrollar y aprender a gestionar tu marca personal auténtica. En estas cinco semanas transformarás tu mentalidad, conseguirás tu especialización de marca y validaremos ideas para rentabilizar tus conocimientos o pasión.

Me dedico a ayudar a las personas a descubrir y potenciar sus capacidades, para que se transformen en individuos productivos y exitosos, capaces de lograr la plenitud en su vida personal y profesional. ¿Comenzamos?

Aquí te muestro algunos de los beneficios de trabajar en tu personal branding para el desarrollo de tu marca personal.