Human-centered design, de qué trata y como empezar a aplicarlo

0
613
Human-centered design, de qué trata y como empezar a aplicarlo

Para comenzar a aplicar el human-centric marketing en tu marca, es necesario que conozcas la metodología que te permitirá conocer los problemas las personas y cómo darles una solución efectiva. Es decir, diseñar productos o servicios que respondan a necesidades reales del cliente. 

Debes saber que esta metodología se divide en dos fases, que a su vez se subdividen. La primera fase del proceso es el descubrimiento del problema y la segunda es la resolución del problema. 

human centred design proceso

1. ¿Cómo descubrir los problemas de las personas?

Análisis o indagación: Se busca entender al usuario mediante la observación, análisis de patrones y el entendimiento del entorno que lo rodea, comprendiendo su pasado para poder adelantarse al futuro. 

Aprendizaje: Entender quién es el usuario, cuáles son sus objetivos, qué espera del producto, cuáles son sus problemas, cómo lidia con el problema, cómo interactúa con los productos y las emociones que tiene al utilizarlo. Para esta primera tarea se pueden realizar entrevistas, grupos de foco, análisis competitivo o cuestionarios que puedas aplicar a las personas objetivos.

2. ¿Cómo creamos la solución al problema?

Diseño conceptual o ideación: La actividad anterior nos proporciona una cantidad de datos que dan paso al aprendizaje para definir un perfil de usuario. Estos perfiles de usuarios se agrupan según elementos comunes y dan paso a la creación de personas o personajes, que servirán de guía en el proceso de diseño. Asimismo, encontramos en esta etapa los escenarios de los que forman parte los personajes. Es el contexto en el cual se llevará a cabo la acción (situaciones concretas). Estos datos se utilizan para crear un prototipo de solución.

Evaluación: Esta última etapa permite validar la usabilidad de la solución creada. Evaluar el prototipo que fue el resultado del proceso de análisis del usuario y el problema. 

Como puedes observar, para este proceso se necesitará una cantidad importante de datos, es por ello, que es necesario que comiences a aplicar estrategias que te permitan colectar datos gratis de las personas. Una recomendación que forma parte de las tendencias de marketing digital es la creación de lead magnets efectivos. 

Cuando creamos pensando en las personas estamos siendo más asertivos porque respondemos a sus necesidades con productos y servicios de valor. No se trata de crear la rueda sino de analizar qué esperan como solución y de acuerdo a tus capacidades de negocio, entregarles algo que los ayude y solucione.