5 aspectos para evitar pérdidas en tu negocio ante fallas de redes sociales

0
678
5 aspectos a evaluar para evitar pérdidas en tu negocio ante fallas de redes sociales

¿Eres un emprendedor o dueño de pequeña y mediana empresa (PYME) y te viste afectado por la falla mundial de la familia de Facebook?*. Entonces este artículo es para ti. 

Ya no es posible dar vuelta atrás o echarse a llorar por las ventas no logradas, la comunicación que perdiste con el cliente, las campañas publicitarias que no obtuvieron resultado o toda la ansiedad que pudiste sentir. Ahora es el momento de actuar y tomar la situación que vivimos el pasado 4 de octubre, como un momento de oportunidad para analizar tu modelo de negocio y ampliar tu mente ante muchas alternativas de comunicación y ventas para fortalecer tu empresa. 

A continuación quiero dejarte algunas pregunta para comenzar este análisis y que son ideales para ir descubriendo qué tan vulnerable está tu negocio ante otra situación de fallas mundiales en las redes sociales. 

Primero pregúntate, ¿cuál es el verdadero rol que juegan las redes sociales en tu empresa o negocio? 

Como siempre he dicho, las redes sociales no son tu marca, tu producto o servicio, las redes sociales son una herramienta de comunicación de marca. Nos ayudan a ser más visibles, transmitir el mensaje de tu marca, crear una reputación, crear conexión con el público, pero hay que tener claro que no pueden ser las bases sobre las cuales construyas tu negocio. Aun cuando seas ‘influencer’ y tus ganancias sean por la venta de espacios publicitarios y recomendaciones. 

Segundo, ¿Tienes los datos sobre tu cliente? 

Recuerda que las redes sociales no nos pertenecen, estas plataformas nos brindan la posibilidad de tener un espacio dentro de ellas, cultivar una comunidad, almacenar contenido en sus servidores, pero no somos dueños de los datos que se colectan. Nosotros servimos como creadores de contenido, pero no hay garantía de que el día de mañana no pierdas todo el tiempo y esfuerzo invertido, a raíz de un hackeo o simplemente porque olvidaste la información de acceso.

Además, para nadie es un secreto que Facebook tiene sus propios fines comerciales detrás de los datos que colecta a través de las plataformas que forman parte de su familia. 

Algunos de los datos esenciales que debes obtener de tu cliente es su nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono. Esto te permitirá recurrir a otras formas de comunicación online y offline para mantenerte presente. Además, otros datos personales podrían servir para realizar estrategias de fidelización como enviar un mensaje de cumpleaños o servicio post-venta, para que el cliente no se olvide de ti, te recomiende a sus amigos o vuelva a comprarte.

Tercera pregunta, ¿Cuál es tu plan alternativo si mañana pierdes tu comunidad en redes sociales?

No es la primera vez ni la última que las redes sociales presenten fallas, pero esta vez fue más significativo, puesto que la familia de Facebook controla tres de las plataformas más utilizadas, Instagram, Facebook y WhatsApp. Sabiendo esto tenemos que estar conscientes de que también existe la posibilidad de que la empresa cierre sus puertas, por decisiones del gobierno, como fue el caso de TikTok que ha sido prohibida en varios países o simplemente porque dejaron de ser rentables como Hi5, MySpace, Google+, entre otras. Demostrándonos que las redes sociales no son inmortales.

Entonces, ¿qué vas a hacer si mañana cierran tu red social principal?, ¿tienes presencia en otras redes sociales? ¿Ya tienes tu propio sitio web? ¿Posees los datos de contacto con tu cliente o cliente potencial? ¿Podrás contactarlo a través de otras alternativas de comunicación?

Cuarta pregunta, ¿Aplicas estrategias de comunicación offline para lograr tus objetivos de negocio?

Es interesante pensar en cuáles son las alternativas de marketing tradicional que puedes aplicar para diversificar y expandir tus opciones de cara al cumplimiento de los objetivos del emprendimiento o negocio. De esta manera, no dependerás solamente de las redes sociales para aumentar tu visibilidad, conexión con el cliente y ventas de productos o servicios. 

Sé que los dueños de la familia de Facebook se han esforzado mucho para mantener a los usuarios dentro de la plataforma, agregando catálogos, plataformas de pago, mensajes directos, auto respuestas, entre otras funciones para que los emprendedores y empresas no tengan que salir de la plataforma para concretar una transacción.

Sin embargo, tienes que analizar otras alternativas partiendo del pensamiento que el día de mañana estas plataformas podrían ya no estar disponibles o perder su liderazgo.

Actualmente, el crecimiento orgánico en redes sociales como Instagram es un poco más difícil, lleva tiempo, frecuencia, calidad y análisis. Sin embargo, no debes cerrarte a la posibilidad de tener apariciones en medios tradicionales como televisión y radio local o incluso las versiones digitales de estos mismos. También puedes participar en eventos para emprendedores y empresas, hacer intercambios con otras personalidades influyentes que puedan transferirte su autoridad.

Quinto y muy importante, ¿creaste tu manual de crisis?

Si nunca has pensado en ello, hoy es el momento ideal, no importa si tu emprendimiento está comenzando o aún no eres una gran empresa. Es necesario que analices los procesos internos y externos de tu empresa y establezcas un manual de crisis, esto no es más que establecer por escrito los pasos y recomendaciones a seguir ante una situación problemática. 

No importa el carácter de la situación, se trata de que analices todas las amenazas y debilidades que tiene tu negocio, posibles acciones a aplicar para salir adelante en situaciones caóticas, quienes son los factores claves a actuar ante una situación fuera de la normalidad. Las ventajas de anticiparse a estas irregularidades es que tendrás a la mano las alternativas para solucionar y disminuir o mitigar los daños.

Entiendo, que los emprendedores están aprovechando las redes sociales por su popularidad, alcance, gratuidad y efectividad de acción como herramienta para comunicarse con los clientes y potenciales clientes, pero es esa misma facilidad de comunicación la que hace que olvidemos que estas plataformas no son nuestras y como toda en la tecnología, son vulnerables a fallas en su sistema y estructuras.

Sin contar a las implicaciones de seguridad que también estamos expuestos al aceptar sus políticas de seguridad, pero este es otro tema extenso y siempre debatidle. 

Voy a dejarte una lista de acciones y estrategias que puedes empezar a aplicar para que te prepares ante una situación que ponga en riesgo el normal funcionamiento de tu empresa.

1) Ten tu propio espacio online

No necesariamente tiene que ser un sitio web con muchas páginas, también puede ser una landing page o página de aterrizaje, donde coloques un formulario de contacto para que el tráfico que llegue de tus diferentes plataformas de comunicación pueda dejarte los datos de contacto. También puedes tener un blog de contenido donde compartas consejos e información relacionada a tu nicho e incluso puedes colocar un link hacia un material descargable para ofrecer valor a cambio de la información del cliente potencial.

2) Aprovecha las versiones gratis de sitios web

Si no tienes presupuesto para un sitio web, existen versiones gratis de WordPress, Wix o el mismo blogger de Google. 

Asimismo, puedes crear un site de Google donde colocar tu catálogo de productos o links de pagos para concretar la transacción, es una alternativa para hacer lucir tu empresa o emprendimiento más profesional y es gratis. A través de esta opción 

3) Envía formularios de contacto a tus clientes y prospectos

Si no quieres hacer un sitio web porque aún no te sientes listo para lanzarte al mundo, crea un formulario de contacto en los formularios de Google, esta opción gratuita te permitirá tener un contacto directo con el cliente potencial o existente para conocer sus intereses y almacenar en una base de datos sus respuestas.

Ten por seguro que si aplicas estos consejos la próxima vez que fallen, cierren o se pierdan el usuario y clave de tu red social, tu negocio no se verá afectado.

*La familia de empresas de Facebook es un conjunto de empresas filiales que comparten datos, información e infraestructura bajo la propiedad de Facebook, entre ellas Instagram, Facebook y WhatsApp.