Lo primero que debes saber es que la marca personal es dinámica porque cambia conforme tú lo haces. Partiendo de este hecho, ahora relájate, porque todo el trabajo que estás haciendo hoy para el desarrollo y gestión de tu marca son cosas que van a cambiar en el futuro y es completamente normal.
“La marca personal es dinámica, cambia conforme tú lo haces”
A veces los cambios suelen darnos ansiedad, pero tenemos que entender que el proceso de gestión de la marca personal debe ser constante y fluido, adaptándose a los nuevos tiempos que pueden significar grandes aprendizajes y oportunidades de crecimiento personal y profesional. A continuación te enumero esos 10 cambios importantes por los que pasará tu marca personal.
El logotipo
Tal y como pasa en las empresas, es completamente normal hacer un refrescamiento de la imagen de marca, a fin de adecuarse a las tendencias, valores y nuestro crecimiento. No solo el logotipo de tu marca puede cambiar, sino toda la parte gráfica como la tipografía, colores, etc.
Tu experiencia
Cada día que transcurre aumenta nuestra experiencia en ciertos temas. Piensa que mientras más tiempo pasas haciendo o practicando una actividad, tarea, investigando, trabajando con un cliente y aplicando un conocimiento sobre algo, te sientes más preparado. Recuerda que para ser el mejor se requiere de mucha práctica, disciplina, ensayo y error, lo importante es que cada día que pase puedas ser mejor que en el pasado.
Para efectos de los elementos que integran la marca personal, la experiencia es uno de los más importantes, puesto que mientras más experiencia tengas sobre un área en específico, será más fácil posicionar tu marca como experto.
Las oportunidades laborales
La correcta gestión de tu marca personal te permite detectar más y mejores oportunidades en el mundo laboral, gracias a que mejoras tus habilidades, aumentan tus conocimientos y experiencias, adicional a que aprendes a comunicar tu valor como persona y profesional. Siempre lo digo, la gestión efectiva de una marca personal nos abre puertas inimaginables, no solamente a nivel local sino también internacionalmente.
Tu visibilidad
Algo para lo que quizás no te preparan en la gestión de marca personal es sobre el aumento de tu visibilidad. Esto es muy normal, y en realidad es uno de los principales objetivos del personal branding, aumentar y potenciar tu imagen como marca, entonces empiezas a ser reconocido y preferido en un mercado saturado de profesionales. Sería contradictorio pensar que vas a empezar a gestionar tu marca personal, pero tengas miedo a sobresalir y proyectarte. Por eso quiero mostrarte esta realidad para que no te tome por sorpresa.
Obviamente, tú decides qué aspectos de tu vida mostrar. A medida que vayas siendo conocido aumentarán las invitaciones a participar en presentaciones, eventos, medios, colaboraciones en investigaciones, libros, etc., y debes sentirte cómodo con la atención que vas a recibir.
El área de especialización
Si estás iniciando con el desarrollo y gestión de tu marca personal, la especialización es un elemento muy importante para poder hacer que te identifiquen, crear una reputación en torno a un área específica y posicionarte como experto. Una de las estrategias que se utilizan al comenzar a trabajar en ti como marca es enfocarte en ser especialista y no generalista. Es decir, trata de posicionarte como un referente en un sector específico, y luego cuando ya seas conocido y tu marca esté consolidada, puedes diversificarte hacia otras áreas.
Servicios especializados
Siempre hay que adecuar nuestros servicios a las necesidades del mercado o del nicho en el que estés trabajando, sino corres el riesgo que los avances del mundo vuelvan obsoleto lo que ofreces. Siempre es importante crear servicios enfocados en el cliente, en sus problemas, necesidades o deseos, porque a partir de allí las soluciones puedes ser más acertadas y diversas. Por el contrario, decides crear un servicio y luego salir a buscar a quién venderlo.
Los objetivos de marca
La idea de los objetivos es colocarle tiempo límite para lograrlos, y a medida que consigas llegar a esa meta ir trazando y avanzando hacia un nuevo horizonte. Por eso te digo, a lo largo de tu vida irás cambiando los objetivos y esto te permitirá crecer e ir conquistando nuevas fronteras. Si no eres un experto en creación de objetivos, no te preocupes, tengo una plantilla gratis para organizar cambios estratégicos que quizás te ayude en esos primeros pasos.
Imagen personal y actitud
Las personas cambiamos con el tiempo y es completamente normal que nuestros intereses también cambien. Asimismo, cambia el aspecto físico y nuestra actitud frente a las situaciones. Siempre digo que la imagen personal es uno de los aspectos importantes que debemos cuidar de nuestra marca personal. Tu imagen tiene que ser coherente con lo que quieres comunicar o al área donde te quieres posicionar. Y no tiene nada que ver con convertirse en una persona superficial o un motivo de estrés que te paralice para generar contenido audiovisual.
Se trata de saber escoger lo que mejor te favorece, trabajar en resaltar la belleza natural que tienes, en ser fiel a ti mismo, tener una imagen acorde al momento, el sitio y la ocasión.
El círculo de contactos e influencia
La marca personal nos permite internacionalizarnos y conquistar nuevas fronteras. Por tal motivo, a medida que te posiciones en un área de experticia o nicho, irás conociendo más personas, profesionales y clientes, con quienes puedes crear alianzas estratégicas, conexiones, ayudarlos o que te ayuden a crecer.
El nicho de mercado
Tal y como pasa en la especialización, cuando estás comenzando a trabajar en tu marca es recomendable enfocarte en un nicho para tratar de conquistarlo y ser el mejor allí. Una vez que seas conocido puedes pasar de un pequeño nicho a otro más grande. En un mar de profesionales con marcas posicionadas esta es la mejor manera de conseguir posicionarte, pero no significa que estarás ahí para siempre.
Puede que existan otros elementos y criterios que pueden cambiar a lo largo del tiempo, lo importante es que sepas identificar las oportunidades de crecimiento para tu marca personal y que entiendas que debes ir fluyendo con ella y jamás quedarte estático porque las tendencias y tecnologías cambias constantemente. Para no quedar obsoletos y en el olvido, lo mejor es mantenerse siempre a la vanguardia y aceptando los cambios.